top of page

Gig Economy: ¿Cómo está cambiando el rol del Project Manager?

Updated: Jan 14, 2022

El crecimiento de lo que comúnmente se llama la ''Gig Economy" está emergiendo en todo el mundo como el mercado laboral de más rápido crecimiento. Los operadores típicos que realizan “conciertos” se clasifican como autónomos, contratistas independientes y consultores que las organizaciones contratan para proyectos y campañas temporales que trabajan principalmente en ubicaciones remotas. He sido Project Manager durante varios años trabajando con múltiples autónomos y contratistas en todo el mundo ... sin salir de mi oficina en Chicago.


Además, muchos contratistas de Gig tienen su sede en países en desarrollo como Brasil, India, Pakistán y Filipinas, así como en muchas comunidades sub-utilizadas en todo Estados Unidos.


Debido al creciente número de recursos que trabajan de forma remota, y muchos de los cuales no son empleados de tiempo completo (FTE) y la naturaleza de los proyectos está pasando a un mayor nivel de propiedad, el rol tradicional de los gerentes de proyecto ha comenzado a evolucionar a la de un Product Manager. Además, las herramientas que utilizan los directores de proyectos están diseñadas para integrar a la perfección plataformas de gestión de proyectos basadas en la nube con aplicaciones de producción colaborativas diseñadas para rastrear e informar el rendimiento y los productos finales de equipos multifuncionales. Plataformas como Slack, Monday, JIRA y Asana se han convertido en las herramientas estándar para que los gerentes de proyectos creen y sean dueños de proyectos de desarrollo para empresas con recursos de proyectos ubicados en todo el mundo (Nowogrodski, 2008).


Asana fue creada por un cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el ex ingeniero de Google y Facebook Justin Rosenstein, con sede en los Estados Unidos mientras trabajaba con contratistas en India y Europa (Visitacion, 2016). Fundamentalmente, Moskovitz y Rosenstein fueron gerentes de producto en este nuevo esfuerzo para lanzar la plataforma Asana, pero la herramienta en sí fue diseñada inicialmente para simplificar los crecientes desafíos, gerentes de proyectos. Y personalmente, esta es mi plataforma de gestión de proyectos basada en la nube favorita. Mientras que Jira by Atlassian se ha convertido en la herramienta principal utilizada por consultoras como Tata Consultant Services para que sus contratistas colaboren con sus clientes globales.


El rol de los Project Manager se está convirtiendo en un conjunto de habilidades especializadas debido a la naturaleza cambiante de los proyectos, donde los gerentes deben poseer los entregables en áreas que tienen una creciente demanda, como el marketing digital, así como disciplinas de Internet de las cosas (LOT) como como marketing de motores de búsqueda, publicidad y optimización (comúnmente simplificado como SEM, SEA y SEO, respectivamente). Otras prácticas como el desarrollo web y el análisis de ventas / minoristas requieren más habilidades en estas áreas para comprender mejor si los productos y los entregables están impulsando la estrategia de las organizaciones alineadas con el panorama cambiante. Muchos gerentes de proyectos que están tomando estas iniciativas ahora se consideran gerentes de proyectos creativos debido al conocimiento que se requiere para administrar y liderar de manera eficiente las habilidades especializadas y la naturaleza colaborativa del equipo.


Ya sea compuesto por pequeñas agencias, sub-contratistas o autónomos, los equipos de proyecto que lideran los gerentes de proyectos creativos han producido algunos de los productos más notables que los consumidores usan comúnmente. La plataforma Groupon, la aplicación iHeartRadio y las actualizaciones del sitio web de Airbnb se desarrollaron en proyectos donde el equipo estaba formado por autónomos o “giggers” reclutados en la plataforma de conciertos creativos Upwork (Deutschkron, 2018). Se explorará la mayor dependencia de la economía del “gig” y cómo esta dependencia cambiará continuamente el rol del Project Manager y el marco de Project Management también deberá evolucionar. Incluyendo los cambios en la forma en que se difuminan las líneas entre los gerentes de producto y los gerentes de proyectos, así como la importancia de las habilidades especializadas, están creando una nueva forma de gestión de proyectos; Gestión de proyectos creativos.

Gestión de proyectos en la Gig Economy.

El Gig Economy está cambiando la economía en general y la forma en que consideramos, elaboramos estrategias y administramos negocios y recursos. Una mayor cantidad de personas que asisten utilizan los conciertos como fuentes adicionales de ingresos o están construyendo una profesión a partir de un trabajo independiente e impermanente. Esto se debe a dos factores principales: 1. El aumento del costo de la vida mientras los salarios se retrasan. 2. La incertidumbre del empleo (Morley, 2018). La posibilidad de una vocación para siempre ahora se siente como una reliquia: la portabilidad laboral expandida, los cambios mecánicos y los movimientos, por la forma en que vemos que los negocios, en su mayor parte están alimentando el monstruoso aumento en el autoempleo. Las organizaciones también se están adaptando, utilizando especialistas, trabajadores de conciertos y una fuerza laboral a pedido para ayudarlos a enfrentar las dificultades del mundo en constante cambio de casi todas las industrias.

El Gig Economy se compone de tres componentes principales: 1. Los trabajadores independientes pagados por el concierto (es decir, una tarea o un proyecto) en contraposición a los trabajadores que reciben un salario o salario por hora. 2. Los consumidores que necesitan un servicio específico, por ejemplo, un viaje a su próximo destino o un artículo en particular entregado. 3. Las empresas que conectan al trabajador con el consumidor de manera directa, incluidas las plataformas tecnológicas basadas en aplicaciones. Empresas como Uber, Airbnb, Lyft, Etsy o TaskRabbit actúan como el medio a través del cual el trabajador está conectado y, en última instancia, pagado por el consumidor. Estas empresas facilitan a los trabajadores encontrar un trabajo temporal y rápido (es decir, un concierto), que puede incluir cualquier tipo de trabajo, desde una actuación musical hasta arreglar un grifo que gotea.

Sin embargo, una de las principales diferencias entre un concierto y los arreglos de trabajo tradicionales es que un trabajo es un contrato de trabajo temporal, y el trabajador solo recibe un pago por ese trabajo específico. Pero, ¿qué Gig en los que el productor tiene una asignación y trabaja como recurso para un cliente más grande? Estos recursos requieren que un Gerente de Proyecto supervise que al entregar el producto se proporcione según lo esperado. Tradicionalmente, el Project Manager es un FTE, pero hay ocasiones en las que ellos mismos son recursos externos y están contratados para un proyecto específico. Para 2020, los trabajadores de gig comprenderán la mitad de la fuerza laboral, según Peter Miscovich, Director Gerente de Estrategia + Innovación, JLL Consulting, que también tiene una unidad de negocios diseñada para la gestión de proyectos por contrato. Además, las plataformas empresariales de "Fuerza de trabajo líquida" como Asana, JIRA y Monday se basarán en el "Modelo de Hollywood" emergente de trabajo en el que los trabajadores del conocimiento de la plataforma y la gestión de proyectos ágiles se organizarán de manera inteligente a través de Internet en base a proyectos, como en Hollywood las películas se hacen hoy. El futuro Liquid Workforce se organizará a través de plataformas de trabajo basadas en la nube "tipo uber" de colaboración colectiva que proporcionarán una mayor fuerza laboral y eficiencia en el lugar de trabajo (Morley, 2018). En términos simplificados, los recursos del proyecto se obtendrán de plataformas como Upwork y Freelancer, mientras que sus tareas, entregables e incluso compensación se gestionarán a través de soluciones como Oracle NetSuite y Monday. A partir del informe de Morley, amplió las razones del crecimiento de Gig Economy y cómo los cambios son un buen augurio tanto para los trabajadores como para las organizaciones

Beneficios de la economía gig para los trabajadores y para las corporaciones:

La forma en que las personas trabajan "normalmente" ha cambiado para siempre debido a la creciente fuerza laboral compuesta por generaciones más jóvenes, específicamente Millennials y Gen Z, que ya no quieren estar atados a un escritorio todo el día, trabajando para la misma empresa durante años y años. también porque no ven los beneficios a largo plazo de este tipo de “carrera”. En particular, la Generación Z ha crecido en un mundo moldeado por Internet y la tecnología móvil, como una época anterior que creció sin conexión. Las posibilidades de que esta generación adopte una forma de trabajo arraigada en el siglo XX son prácticamente nulas. Las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse al clima actual de los trabajadores y todavía se están adaptando a la forma de gestionar y mantener la productividad. A la luz del cambio constante, las organizaciones se verán obligadas a ser más flexibles, ágiles y optimizadas, haciendo una mayor inversión en herramientas diseñadas para gestionar proyectos ágiles como Asana y JIRA.


Cuando reúne todo esto, está claro que la economía de los trabajos por encargo seguirá creciendo, una estimación es que la economía de los trabajos por encargo constituirá hasta el 80% de la fuerza laboral solo en los EE. UU. (Morley, 2018), lo que significa que dentro de la próxima década es muy esperado el fin de los puestos de tiempo completo como modo de empleo predominante. Las organizaciones funcionarán con un personal esquelético, tomadores de decisiones y líderes, muy bien podrían considerarse Project Manager, sumergiéndose en el grupo de talentos global de los trabajadores de conciertos para llenar los vacíos. Estos trabajadores serán reclutados para trabajar en proyectos, con contratos a corto plazo que durarán días, semanas o meses, liderados por FTE que son Project Manager. El éxito en la economía de los Gig se reducirá a tener las habilidades relevantes como Gerente de Proyecto para administrar, monitorear y controlar los equipos de recursos calificados especializados, ingrese la necesidad de Gerentes de Proyecto Creativos.


El impacto de la economía Gig en la gestión de proyectos.


La disciplina de ser un administrador de proyectos creativos no se trata estrictamente de liderar un proceso, se trata de trabajar con un equipo para crear una estructura y un enfoque que funcione para todos. Es mucho más colaborativo que el concepto tradicional de lo que “realmente es” un Project Manager. Liderar el esqueleto o equipos "como mercenarios" especializados en talentos calificados en proyectos pequeños pero integrados continuará creciendo a medida que se identifiquen y asignen más recursos desde plataformas de grupos de talentos como Upwork, Freelancer y Fiverr, así como agencias de personal tradicionales simultáneamente. Cuantos más trabajadores ingresen directamente a la fuerza laboral de los conciertos cuando abandonan las escuelas de oficios, los programas de grado calificado y los aprendizajes, mayor será la demanda de los gerentes de proyectos que entiendan cómo identificar el talento, probar la calidad de los entregables y construir equipos de alto rendimiento.



¿Cómo los trabajos están convirtiendo a los Project Manager en Product Manager?


Mientras que los gerentes de producto impulsan el desarrollo de productos, donde priorizan iniciativas (proyectos múltiples como el programa de una organización o incluso una cartera de proyectos) para tomar decisiones estratégicas sobre lo que se logra (Aston, 2019), para algunos grupos el gerente de producto es considerado el CEO de un producto o marcas. Por otro lado, los Project Managers, a menudo supervisan la ejecución de planes que ya han sido desarrollados y aprobados que encajan y están diseñados para impulsar la estrategia (Burgoyne, 2015). Un Product Manager es la persona que identifica lo que el cliente necesita y los objetivos comerciales más amplios que cumplirá un producto o característica, un punto de vista estratégico de alto nivel y articula cómo se ve el éxito de un producto, luego reúne a un equipo para convertir esa visión en una realidad. A muchos gerentes de proyectos actuales se les pide que hagan esto y la demanda de los gerentes de proyectos para comprender, comunicar, impactar y construir sobre la estrategia de la organización, por lo que trabajar a la inversa, comenzando en un rol de gerente de producto junior (alto nivel , mirador estratégico) a Project Manager (implementación de las actividades para lograr los objetivos estratégicos). Entonces, ¿cómo se ve esto afectado por Gig Economy? Las empresas más establecidas están construyendo carteras de proyectos creados para alcanzar los objetivos comerciales, específicamente para combatir la naturaleza disruptiva de las nuevas empresas, están reclutando gerentes de proyectos de plataformas como Upwork y Freelancer que tienen habilidades especializadas en los campos de UI / UX, marketing digital, eCommerce, desarrollo web, etc. y haciéndolos dueños de proyectos para liderar la ejecución de estas iniciativas. Básicamente, la transición de los gerentes de proyectos tradicionales a los gerentes de productos. Si bien muchas empresas emergentes, especialmente aquellas con un respaldo financiero significativo o respaldadas por incubadoras, están incorporando gerentes de proyectos para que actúen como consultores de gestión de productos.

Con una diferencia significativa entre los roles de los diferentes tipos de "PM", por supuesto, existe un software diseñado apropiadamente para cada rol, pero la plataforma también podría ser la misma, al igual que la forma en que se utilizan las herramientas no. Dado que los gerentes de producto son responsables del "¿qué?" y el "por qué" de la creación de un producto, y los directores de proyecto son responsables del "cómo" ¿y cuando?" por lo que las aplicaciones que se utilizan pueden ser las mismas, pero las expectativas serán diferentes.

Además, los gerentes de producto son responsables de coordinar con varios equipos y partes fuera del equipo de producto; tienen que coordinar con marketing, ventas y, a medida que se extraen recursos de varias fuentes, la combinación de habilidades blandas del gerente de producto (redes, interpersonales, etc.), así como conectarse con usuarios potenciales para obtener comentarios valiosos y compartirlos con los equipos del proyecto. Los gerentes de proyecto, por otro lado, trabajan principalmente internamente con sus compañeros de equipo en productos e ingeniería para hacer el trabajo de construir partes del producto.

En última instancia, los equipos de productos más exitosos tendrán gerentes de productos y proyectos trabajando estrechamente al unísono porque sus respectivas habilidades y alcances garantizarán que los productos se construyan, prueben y actualicen con éxito para garantizar una larga vida útil e ingresos recurrentes para el negocio. Y cuando los proyectos son significativamente únicos y requieren conocimientos especializados, la transición de ser un Project Manager tradicional se convierte en un tipo específico de gestión de proyectos.



La aparición del director de proyectos creativos.


Los gerentes de proyectos creativos deben sentirse cómodos con el uso de diferentes estilos de administración de proyectos, desde la dirección dirigida y orientada al equipo hasta la auto-organización y poniendo tanto énfasis en sus habilidades sociales como en su conocimiento de las prácticas de administración de proyectos. Fundamentos de la Gestión de Proyectos: a la hora de definir un proyecto se encaja directamente en el mundo de los proyectos creativos (animación, fotografía / videografía, realización cinematográfica, etc). Los proyectos creativos casi siempre tienen un límite de tiempo, períodos de tiempo específicos que no son interminables; tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización. Además, son únicos, lo que significa que no se parece a ningún otro proyecto. Puede ser similar a otros proyectos, pero nunca idéntico a uno. Los proyectos creativos generalmente se distinguen entre sí, pero las habilidades necesarias, por ejemplo, la programación de la convocatoria de casting, las calificaciones del sitio, los requisitos de pre y posproducción con respecto a la realización de películas siempre serán requeridas del Gerente de Proyectos Creativos. Un proyecto es típicamente único; pero el proceso es repetible y se esfuerza por lograr la coherencia, la estandarización, pero debe haber un entregable, lo que significa que tiene que haber un resultado.

Un proyecto es definido en el PMBOK por el Project Management Institute (PMI) :

• Es un esfuerzo temporal con un principio y un final.

• Crea un servicio o resultado único, que llamamos entregable.

• Se hace con un propósito.

• Tiene actividades interrelacionadas.

• Se elabora progresivamente; es decir, las características distintivas de cada proyecto único se detallarán progresivamente a medida que se comprenda mejor el proyecto

• Debe cumplir con criterios específicos de calidad, costo y cronograma (estos tres factores se denominan restricción triple)


Por lo tanto, los principios de casi todos los esfuerzos creativos encajan en el estándar de la industria de lo que es un proyecto según lo define el órgano rector de la gestión de proyectos; el Project Management Institute (PMI). Por lo general, los proyectos en los que el enfoque y las metodologías son los mismos de un proyecto a otro, los proyectos creativos evolucionan y cambian de un proyecto a otro, mientras que los proyectos creativos son bien conocidos por cambiar de dirección significativamente a la mitad del proyecto y con cada interación.


Existe un creciente entendimiento de que el Gerente de Proyectos Creativos deberá poseer un sólido conjunto de habilidades blandas. Un Gerente de Proyectos Creativos de alto rendimiento se compone en parte de un conjunto de habilidades creativas y en parte de un gerente eficaz, una combinación que produce resultados. Pero más allá de los detalles y las tareas inherentes a la ejecución de cualquier producto, la inteligencia emocional es clave. La comunicación clara y eficaz también es clave, más que solo informar sobre el estado.


Los desafíos y habilidades necesarios para ejecutar de manera efectiva un proyecto de un Gerente de Proyectos Creativos. Cuando se trabaja con creativos, los entregables no son engranajes ni widgets; son expresiones creativas destinadas a tener un impacto y desencadenar acciones.


Una plataforma de redes sociales, largometrajes, anuncios de productos son proyectos creativos; por lo tanto, es probable que el equipo esté más conectado con el producto de su trabajo que otros. Los miembros del equipo serán artistas visuales, directores, actores, diseñadores gráficos e incluso músicos con conexiones emocionales con todo su trabajo.

La empatía y la sensibilidad, especialmente a la hora de criticar, es fundamental a la hora de gestionar equipos creativos.


• Definir claramente el producto. Un proyecto creativo, o cualquier proyecto que sea vago, siempre será un desafío. Es esencial asegurarse de que el producto esté claramente definido para mantener a todos enfocados.


• Los roles del equipo de proyectos creativos también pueden ser desafiantes, ya que los roles creativos pueden variar e incluso superponerse constantemente (piense en la interfaz de usuario y la experiencia de usuario en proyectos de desarrollo web), por lo que una habilidad clave para el Gerente de proyectos creativos es comunicar de manera efectiva quién es responsable de qué entregables. y transferencias de paquetes de trabajo de una parte a otra.


• Las personalidades creativas pueden ser como otros miembros del equipo del proyecto, solo llevadas a los extremos. Algunos están demasiado orientados a los detalles, mientras que otros no son lo suficientemente detallados, así que tenga en cuenta a las personas del equipo.


• Finalmente, está el alcance del proyecto, que puede verse afectado por los miembros creativos del equipo que tienen su propia interpretación de cuál es el alcance del proyecto.


La mayoría de los miembros del equipo de proyectos creativos se encuentran dispersos en un gran paisaje (un grupo está ubicado en los EE. UU. Mientras que otro está en Japón, pero las partes interesadas clave están en Francia), por lo que el Gerente de Proyectos Creativos debe tener la capacidad de traducir las emociones de una cultura a otra que no es completamente única pero llevada a un mayor nivel de sensibilidad en proyectos de carácter creativo.


A medida que aumenta la cantidad de inversiones financieras en proyectos en las industrias del entretenimiento, la publicidad y la LOT, los recursos talentosos que son capaces de producir entregables de alta calidad están más dispersos en todo el mundo, pero los medios para que ellos colaboren les permiten realizar la transición del trabajo sin problemas. La necesidad de gerentes de proyectos creativos altamente capacitados solo continuará durante décadas.


Acabo de completar mi programa de posgrado de Maestría en Gestión de Proyectos y me inspiré para ilustrar a mis compañeros y profesores sobre la creciente especialización y demanda de los gerentes de proyectos para trabajar en espacios creativos. ¡Espero que disfrutes de este artículo y comenten!


References:



2. Burgoyne, E. (2015, August 21). Defining Creative Project Management.


4. Fojut, B. (2018, December 17). How to Evaluate Product Management Tools.




8. Visitacion, M. (2016, October 17). The Forrester Wave™: Enterprise Collaborative Work Management, Q4 2016. Retrieved from.


Para disfrutar de la versión original en inglés de este artículo, haz clic aquí. ¡Hey!

Soy Pierina El Sarrouh.

Copywriter especializado en temas de marketing digital.

Contáctame para SEO copy, eBooks, artículos y blogs ( en Inglés y Español)



Las pequeñas empresas de todo el mundo merecen el equipo de marketing digital más dedicado y experimentado para ayudarlas a tener éxito en línea.


¡EMPro está aquí para ayudarlo!

Soluciones Digitales para Pequeños Negocios.

Chicago, IL

90 views0 comments
bottom of page