top of page

Ventajas y desventajas de usar TikTok para tu negocio.

Updated: Jan 14, 2022



Existen muchas plataformas de redes sociales para ayudar a comercializar su negocio. Si bien estas plataformas tienen características similares, son diferentes en varios aspectos. Como tener presencia en todas las plataformas no es eficaz, los propietarios de empresas deben analizar cada una de ellas con cuidado. Una excelente manera de decidir cuál usar es examinando las ventajas y desventajas de cada uno.


TikTok es una plataforma que recibe mucha atención últimamente. Ha experimentado un crecimiento y un apoyo increíbles desde su lanzamiento en EE. UU. En septiembre de 2016. Sin embargo, en las últimas semanas, TikTok ha levantado banderas rojas relacionadas con varios problemas graves.


Si está pensando en usar TikTok para comercializar su negocio, aquí hay algunas cosas clave que debe considerar:



Ventajas de usar TikTok:


  • Es extremadamente popular.

Muchos dueños de negocios consideran usar TikTok debido a su rápida tasa de crecimiento. La aplicación se lanzó hace menos de cinco años, pero actualmente tiene 800 millones de usuarios activos. Al desarrollar un plan de marketing, los emprendedores deben saber dónde pasa el tiempo su audiencia. Si esto no se sabe, los empresarios perderán tiempo y dinero. Por ejemplo, puede pasar horas y crear contenido atractivo para Facebook. Sin embargo, no significa nada si su público objetivo no está en Facebook para verlo. Para las empresas que se dirigen a una audiencia joven, TikTok es el lugar para ir. A partir de Julio, el 60% de los usuarios forman parte de la Generación Z. Por lo tanto, las empresas dirigidas a un grupo de edad joven experimentarán un gran crecimiento. También tendrán menos dificultades en la comercialización. Esto se debe a que van a donde está su audiencia, sin que su audiencia se acerque a ellos.


  • Tiene un alto compromiso.

El asesino silencioso de las plataformas de redes sociales son las cuentas de usuario inactivas. Cuentas inactivas como resultado de varias razones. Una razón común es que la gente pierde interés y se olvida de registrarse en la plataforma. Como resultado, las empresas pueden tener una visión distorsionada de lo bien que lo están haciendo. Por ejemplo, es posible que nunca se relacione con más de la mitad de sus seguidores totales. Una razón de esto podría deberse a que su contenido no resuena con su audiencia. Sin embargo, también podría deberse a un gran número de seguidores inactivos.

En 2011, se descubrió que aproximadamente el 80% de los usuarios de Twitter nunca tuitearon ni una sola vez. Especialmente debido al hecho de que TikTok es tan nuevo, las cuentas inactivas son una posibilidad y una preocupación menores. De hecho, la participación es alta y las personas visitan la aplicación varias veces al día. Esto hace que sea mucho más probable que las personas vean e interactúen con su contenido. También aumenta la probabilidad de que las personas busquen más información sobre su marca. Esto podría incluir ir a Google y buscar el sitio web de su empresa.


  • Sigue la percepción de los datos.

La analítica de plataforma es muy importante en marketing porque ayuda a identificar tendencias. Esto brinda a los creadores información para entregar contenido que resuene con su público objetivo. La forma en que funciona TikTok sigue dos tendencias que explican su popularidad.


La primera forma en que TikTok se alinea con una tendencia importante es con el tipo de contenido de la plataforma. Recientemente, los usuarios en línea han mostrado una reacción positiva al contenido de video. Pero no están interesados ​​en ningún contenido de video. Específicamente, el 54% de los consumidores desea ver contenido de video de una marca o negocio que apoyan. Al principio, los usuarios de TikTok solo podían crear videos de hasta 15 segundos de duración. Los cambios recientes permiten a los usuarios hacer videos de hasta 60 segundos de duración. Sin embargo, existe una razón importante para mantenerse cerca del límite original de 15 segundos.


Se ha descubierto que la Generación Z puede determinar si el contenido tiene la información que buscan en solo ocho segundos.


También es bien sabido que se ha descubierto que la Generación Z puede determinar si el contenido tiene qué información están buscando en tan solo ocho segundos. También es bien sabido que el contenido de formato corto es más fácil de consumir.


Como resultado, tiene sentido por qué TikTok fomentaría videos de menor duración.


Desventajas de usar TikTok:


Como se señaló, existen varias ventajas para promocionar su negocio en TikTok. Pero también es importante considerar las desventajas.


En primer lugar, TikTok ha ganado atención nacional por más que su popularidad.


En los últimos meses, se ha debatido sobre una posible prohibición en EE. UU.


Esto se debe a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la seguridad y privacidad de los datos. Pero hay otras razones por las que elegir comercializar en TikTok no es una opción fácil.


  • Existe el riesgo de arruinar la reputación de su marca

Puede llevar años establecer la reputación de su marca, pero solo unos segundos arruinarla. Su contenido y la forma en que comercializa su negocio pueden tener graves consecuencias. Esto es particularmente relevante cuando se usa TikTok.


En primer lugar, es importante tener en cuenta que una de las principales tendencias en la plataforma son los videos divertidos. En este caso, algunas marcas podrían arriesgar su reputación tratando de estar a la última. Si está tratando de desarrollar confianza, TikTok no sería la mejor plataforma para su negocio. Esto se debe a que los videos que coinciden con la voz de su marca confundirán a su audiencia.


Una excelente manera de hacerse notar en TikTok es el marketing de influencers. Sin embargo, existen posibles formas en las que esto puede dañar la reputación de su marca. Como propietario de un negocio, debe tener cuidado antes de asociarse con personas influyentes. Si el influencer se mete en problemas, también puede dañar la reputación de su marca.

  • Tiene limitaciones creativas.


A menudo, hay muchas oportunidades para la creatividad cuando se trata de marketing. Esto permite que las empresas se identifiquen con colores y fuentes específicos. Cuando se trata de marketing a través de las redes sociales, las opciones creativas también son abundantes.


Como se mencionó anteriormente, muchas plataformas de redes sociales comparten algunas cualidades muy similares. Por ejemplo, Facebook, LinkedIn e Instagram permiten una combinación de contenido. Hay opciones para crear publicaciones que solo tengan gráficos, solo texto o solo video. Pero las publicaciones también pueden incluir una combinación de dos elementos. Estas opciones permiten mucha libertad creativa.


Sin embargo, TikTok ha limitado la creatividad de sus usuarios. TikTok no permite publicaciones que solo contengan texto o imágenes. Si bien estas opciones pueden parecer agradables en lugar de necesarias, existen consecuencias. Esto puede llevar a que se necesite más tiempo para desarrollar contenido que se destaque para su público objetivo. También podría significar problemas para crear contenido que explique su marca. Esto se debe a que puede ser difícil comunicar su mensaje en un video de unos segundos.

  • No es económico.

Hace años, las redes sociales eran conocidas por mejorar la visibilidad de las empresas de forma gratuita. Sin embargo, las cosas han cambiado significativamente. El alcance orgánico ha disminuido donde ahora incluso los seguidores no verán todas tus publicaciones. La mayoría sabe ahora que para crear conciencia, necesitan gastar dinero y crear campañas publicitarias. Este cambio ha afectado especialmente a las pequeñas empresas. Las empresas más pequeñas se encuentran en desventaja debido a sus presupuestos más reducidos.


Mientras que otras plataformas te permiten elegir tu presupuesto, TikTok es diferente. Los anuncios de TikTok comienzan en $10 CPM (costo por impresión). Otra palabra para impresión es vista. Cada vez que su anuncio aparece frente a alguien, cuenta como una impresión. Esto es muy diferente a un clic. Un clic es cuando una persona interactúa con su anuncio para ir a su sitio web, por ejemplo.


Existe otra preocupación financiera mayor, ya que debe gastar al menos $ 500.00 en su campaña. Para algunas pequeñas empresas, esto excede su presupuesto. Alternativamente, considere una de las otras plataformas de redes sociales populares, Facebook. Facebook es flexible para cumplir con presupuestos pequeños, con anuncios que pueden costar hasta $10 CPM o tan solo 70 centavos.


Todas las plataformas de redes sociales tienen ventajas y desventajas. Esto hace que TikTok sea igualmente una buena opción para algunas empresas y no para otras. En última instancia, tómese el tiempo para considerarlo detenidamente. Una decisión incorrecta puede significar poner en riesgo su marca o perder un crecimiento masivo. __________________________________________________________________________________ Para disfrutar de la versión original en inglés de este artículo, haz clic aquí. ¡Hey!

Soy Pierina El Sarrouh.

Copywriter especializado en temas de marketing digital.

Contáctame para SEO copy, eBooks, artículos y blogs ( en Inglés y Español)




Las pequeñas empresas de todo el mundo merecen el equipo de marketing digital más dedicado y experimentado para ayudarlas a tener éxito en línea.


¡EMPro está aquí para ayudarlo!

Soluciones Digitales para Pequeños Negocios.

Chicago, IL

2,794 views0 comments
bottom of page