top of page

No hay fallos, solo lecciones. ¿Pero estás aprendiendo de ello?

La vida de un emprendedor tiene sus propios desafíos. El espíritu empresarial es lo mismo que ser un creativo profesional. Pones tu pasión, corazón, sudor (especialmente la equidad del sudor) e incluso la vida en juego por lo que te motiva y te impulsa a despertarte y ponerte en marcha todos los días. Pero ¿qué pasa cuando las cosas no funcionan? Pones todo en una meta y simplemente no da el resultado que esperas, no despega y se convierte en algo parecido a lo que no querías que fuera. ¿Te rindes y dejas de moverte o giras, te recuperas y aplicas lo que aprendiste en una nueva oportunidad?


A medida que crece la "historia de tu sueño" y la popularidad de ser un emprendedor, lo que muchos contribuyen al crecimiento del movimiento y el auge de los autónomos, me pregunto cómo estarán los emprendedores de toda la vida como yo. ¿Están aprendiendo cuando se enfrentan a sus fracasos? Sé que yo lo hice. Porque se necesita un impulso imperecedero para triunfar en esta vida como emprendedor. Las estadísticas no mienten, casi el 56% de los negocios que comenzaron en 2014 dejaron de operar a partir de marzo de 2019. Y esta ha sido una estadística muy consistente durante los últimos 35 años. Los primeros cinco años son los más críticos, y la mayoría de las empresas no superan el quinto año, siendo completamente un hecho. La mayoría de los dueños de negocios dicen que lo más difícil es reunir un capital, pero la verdad es que la principal razón por la que las empresas fracasan es porque los empresarios se detienen. Dejan de aprender. Dejan de ser humilde. Dejan de crecer. Dejan de hacerlo por amor y olvidas por qué empezaron. Simplemente se detienen. Toman un fallo como un callejón sin salida permanente en lugar de un bache de velocidad.

Me encanta la ropa. La moda es la mejor manera de lucir y flexionar tu personalidad y espíritu. Tener un gran sentido del estilo y disfrutar de la moda sacudió mi mundo cuando tuve la oportunidad de crear y operar mi propia línea de moda. Dediqué cientos de horas a aprender sobre tejidos, cadena de suministro, importación y exportación, fotografía de productos, etc. Y apliqué todo lo que aprendí a medida que avanzaba, aprendiendo a través de la experiencia todos los días. Pero por alguna razón estaba más estresado que feliz y disfrutando del viaje.

No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro y el aprender de los errores. — Colin Powell.


Cuando cerré las puertas de ButtaFly Jeans and Apparel, LLC a fines de 2018, lo tomé como un fracaso. Pensé en todo el tiempo, el dinero y la creatividad que gasté en este proyecto fallido. Cuando en realidad todo lo que había hecho era aprender, construir y ponerme en una mejor posición que cuando co-fundé la línea de moda. Ahora estoy compartiendo algunas de las lecciones que tomé de esta educación profesional que con suerte le ahorrará , algunos dolores de cabeza, dinero y hará que su empresa vaya en la dirección correcta.

Lección aprendida: pensamiento hacia el futuro.


Como de costumbre, el pequeño emprendedor fue un líder del juego en muchas tácticas comerciales. Cuando su presupuesto es limitado o su equipo es pequeño pero apasionado, en realidad se vuelve más creativo. Usas lo que tienes para hacer más de lo que deberías, porque no tienes nada que perder y mucho que ganar. Nuestra primera foto promocional, que se difundió en Internet durante 1 año antes de que abriera nuestra primera tienda en línea, mostraba a nuestra primera modelo con la espalda descubierta con el logotipo impuesto en ella. Todo lo que llevaba puesto eran unos vaqueros ButtaFly. Y todo fue un accidente. Ella estaba sentada allí arreglando su cabello en un taburete y no pudimos averiguar cómo mostrar los jeans. Así que el fotógrafo tomó algunas fotos y obtuvimos una serie de imágenes que inspiraron el eslogan "ButtaFly Jeans, Wear Nothing Else Matters".


Foto de Toya convertida en publicidad en 2014 y promoción en redes sociales en 2015 No necesito usar otro sostén más, cuando nací maravillosa.

Promocionamos y compartimos estas imágenes como locos y llamamos la atención lo suficiente como para que algunas ventas se realizaran y la gente hablara de nosotros desde el primer día. Aunque no nos convirtió en millonarios de la noche a la mañana, fuimos lo suficientemente creativos y apasionados como para ser imitados por la competencia. Por ejemplo, eche un vistazo al anuncio en las redes sociales de esta conocida marca de ropa deportiva de moda para mujeres de 2017. Para superar la limitación en los presupuestos publicitarios, trabajé con modelos, cantantes y entrenadores personales en Instagram y Pinterest de 2015 a 2017, básicamente como personas influyentes en las redes sociales antes de que eso se convirtiera en algo real para las marcas más grandes. La mayoría de los modelos también se convirtieron en nuestra fuerza de ventas ampliada. Más allá de los enlaces de afiliados en sus publicaciones, los modelos comprarían algunos productos al mayor y los revenderían a su propia base de clientes. El objetivo era que todos ganaran. Recuerda, no seas codicioso y construya un equipo fuerte. Nuestros modelos se convirtieron en Embajadores de la marca y tuvieron mucho éxito.

@thenativebomshell publicando en historias de Instagram en 2017. Pero el costo de las operaciones me alejó mucho de mis fortalezas y pasión: la marca. El marketing es la función empresarial que realmente fusiona el lado derecho e izquierdo del cerebro; ese es mi patio de recreo. Fue la creatividad lo que siguió atrayendo tráfico de usuarios a nuestros sitios, vendiendo productos y generando conocimiento de nuestra marca. Pero para hacer esto de manera efectiva se necesita un equipo y un 100% de dedicación.

Invertí mucho tiempo, dinero y creatividad en la línea de moda como esperaba. Por lo que si quieres obtener algo de lo que valga la pena alardear a cambio, has algo de la nada porque es lo que hacen los emprendedores. La creación de modelos comerciales, características de productos y ofertas únicas es lo que diferencia a las empresas de éxito del resto. Lo que se necesita para eliminar esas ideas y creatividad es tiempo y energía. Para tener éxito, debe aplicar un enfoque dedicado en el objetivo; pero es difícil ganar una carrera a pie cuando tienes un pie adentro y un pie afuera, lo cual llegaría a aprender por las malas.



Lecciones aprendidas: Primera Parte.


Maximice su creatividad.

No use lo que otros han hecho antes si sofoca su singularidad. Tu creatividad es tu mayor activo para generar relaciones públicas y atención de la audiencia porque siempre estás siendo observado. Aproveche cada oportunidad para mostrar su visión única y construir una mayor conexión con su audiencia.

Aprenda de los competidores centrándose en lo que no están haciendo por su público objetivo. Proporcione lo que la audiencia demanda que la competencia no puede o no quiere cumplir. No tengas miedo de ser diferente.



Obtenga un retorno total de su inversión.


¡En un momento tuve 4 trabajos legítimos, conciertos, trabajos simples y sencillos! Así que mi "cartera de tiempo y energía" estaba muy diversificada en las siguientes cuentas.

Concierto de día 65%


Freelancer 20%


Línea de moda 10%


Liderando un sello discográfico 5% ¿Y, sin embargo, esperaba obtener un retorno de la inversión del 100% de cada uno? Sí, una locura y nos pasa a muchos de nosotros, gente emprendedora. Tienes que poner el 100% en tu objetivo y no esperar nada específico. Pero si va a agregar la presión de las expectativas, no espere más que el tiempo y la cantidad de esfuerzo que dedicó a su objetivo. No hay garantías, aunque al esperar un rendimiento significativamente alto basado en esfuerzos de inversión mínimos o bajos, entonces está más apostando y jugando un juego de azar que invirtiendo realmente en sus objetivos. Sí, tendrás altibajos que es la vida. Pero si comienza un negocio que desea convertirse en el próximo Amazon o al menos en una empresa sostenible que le brinde una buena vida, es mejor que dedique su energía, específicamente el tiempo a ganarse la vida.


Estaba dedicando tiempo, pero no dedicado tiempo a una meta. Siendo el tipo de persona que soy: Creé procesos documentados, SOP (procedimientos operativos estándar) y medidas de desempeño de desarrollo empresarial, de modo que tenía los elementos de la fórmula que se podían delegar, pero estaba demasiado profundo en el bosque, por lo que no podía ver los árboles. Tengo muchos intereses diferentes que quiero convertir en una profesión, pero al comenzar 3 simultáneamente, no pude maximizar ni disfrutar plenamente de ninguno de esos intereses y simplemente me quemé, especialmente cuando no estaba viendo los resultados deseados.


Tenía que hacer un inventario real de lo que quería lograr en la vida y hacer lo que me haría feliz. Recuperé mi "por qué" y eliminé todos los demás ruidos que me alejaban de hacer lo que quería hacer. Así que dejé el sello discográfico y cerré el negocio de la moda. Convertí mi consultorio de una empresa unipersonal incorporada en una LLC. Redacté modelos de negocio que pude entrenar y replicar. Lo más importante es que creé un plan de salida con un objetivo claro que se alimenta de mis otros objetivos. Recuerde que menos es más. Puede hacer lo que quiera, pero no tiene que hacerlo todo a la vez. Concéntrese en una oportunidad central, la que más le impulsa, su "por qué". Luego, aprenda a trabajar a través de las personas para lograr todos sus objetivos y ganar con los demás, eso es la formación de equipos, en la que entraré a continuación, pero primero. . .


Lecciones aprendidas: Segunda Parte.


Comprenda desde el inicio la diferencia entre la inversión activa que produce ingresos tanto activos como pasivos y una inversión que produce ingresos solo cuando está trabajando activamente (intercambiando su tiempo por dólares).


Crear un negocio NO genera ingresos pasivos, pero crear una empresa SÍ.


Una empresa es una empresa que tiene recursos activos, trabajadores que realizarán las actividades que generan sus ingresos pasivos. Incluso en bienes raíces, MLM y grupos de inversión, hay una cantidad de actividad que debe invertir para generar un ingreso estable, especialmente al principio. Un ajetreo secundario generará beneficios secundarios, así que no espere reemplazar por completo su "trabajo diario" hasta que trate su ajetreo como si fuera su trabajo diario. Al iniciar el negocio, identifique qué tareas, procesos y operaciones pueden delegar y replicar a los miembros del equipo.

No te esfuerces por ser Rambo.

Ser emprendedor es un viaje emocionante. Aunque es desafiante y, a veces, abrumador, especialmente cuando viene de una posición socio-económica en una sociedad que tiene numerosas barreras que impiden la prosperidad, ser emprendedor te hace sentir como Rambo. ¿Recuerdas a Rambo? El personaje del ejército de un solo hombre creado e interpretado por Sylvester Stallone. Era como una loca combinación de G.I. ¡Joe y el Castigador! Sientes que eres tú contra el mundo y para empezar lo es. Es su sueño, pasión personal y deseo de crear lo que hace realidad esta loca idea, pero no puede terminar ahí. Aquí es donde comienza: con usted, pero para convertirse en una empresa real y una verdadera fuerza, necesita construir y desarrollar un equipo.

Necesita una red sólida y un equipo cercano.

Tu equipo tiene que comprar y compartir el sueño. Hice más cosas cuando comencé a seguir al héroe de los cómics de mi infancia, el Capitán América, así es. Batman, Spider-Man, Wolverine fueron geniales, pero Cap es el líder definitivo. Rambo luchó y ganó, solo, pero honestamente, todo el ejército de un solo hombre no es tan admirable como uno podría pensar inicialmente. Jay-Z una vez "No soy un hombre de negocios, soy un hombre de negocios". Eso es bueno, pero eso significa que eres el instrumento, la herramienta, el producto. Entonces, si no está trabajando y produciendo, sus ingresos se detienen. Casi todos los emprendedores comienzan de esta manera y si quieres cambiar tu tiempo por horas, entonces hazlo. Pero estoy hablando con aquellos que quieren iniciar y administrar empresas exitosas, lo que significa que esto no se trata solo de usted.

Los líderes dirigen a otros, no solo a ellos mismos.


Incluso si puede hacer el trabajo mejor que nadie, necesita un equipo. Entrénelos, desarrollélos y crece con ellos. Crecerás como líder y mejor aún como profesional ayudando a desarrollar a otros. Y aunque amo la cultura Hip-Hop y la música rap, prefiero una de las declaraciones de Warren Buffet. El éxito es genial, pero muchas personas muy exitosas dirían que no eres un verdadero éxito hasta que ayudes a otros a hacer lo mismo, que es uno de los mejores aspectos de construir y desarrollar un equipo con un objetivo común en mente, ganar juntos. Con aquellos que han estado allí durante los momentos más difíciles es la mayor parte de cualquier logro. Esta es también una clave para generar ingresos residuales continuos. Me había tomado el tiempo para crear procesos y procedimientos para mí, así que en lugar de cometer el mismo error y usar estas herramientas para ayudarme a hacer todas las tareas, me acerqué y recluté a personas afines que toman esas herramientas, las usan y las prueban para mejorarlos. No sirvientes o asistentes, sino miembros completos del equipo que comparten tanto los logros como los fallos, pero construimos y crecemos juntos. Comencé trabajando con pequeños grupos de autónomos, luego preseleccioné a los que tenían el mejor desempeño y luego creé acuerdos de trabajo con cada uno de ellos donde la compensación, las asignaciones y cualquier beneficio adicional se basaba en el desempeño. Pasé de ser autónomo y consultor con numerosos clientes y dueño de un negocio que trabajaba 24 horas al día. Para compartir la carga de trabajo y las ganancias con uno a tres contratistas que se convirtieron en una empresa real. Hemos podido ayudar a 3 veces más clientes en menos de 2 años de trabajo juntos porque aunque amo a mi chico Cap, necesitas a Iron Man, Thor, Black Widow, Hulk y Hawkeye para hacer Los Vengadores.



Lecciones aprendidas: Tercera Parte.


Una plantilla es una excelente manera de comenzar sin arruinar tu cerebro.

Utilice plantillas confiables para desarrollar documentos de proceso si es la primera vez que crea procesos y para ahorrar tiempo. He estado usando plantillas de Templates.net durante años como punto de partida y la marca, la personalización y los elementos adecuados que yo y mi equipo necesitamos.

Tus primeros compañeros de equipo deberían ser contratistas.


Están en una evaluación basada en el desempeño. Encuentre talentos de renombre, con experiencia y de clase mundial en Upwork. Con un equipo en crecimiento y siendo un líder real, necesita medir el desempeño y colaborar en tiempo real. Crea y colabora en tiempo real aquí mismo en Asana. Es la única plataforma en línea de gestión de proyectos en la que mi equipo y yo confiamos.


Por eso amo el fitness. Cuando llega al fracaso en un ejercicio es cuando no puede hacer otra repetición en una serie determinada. Literalmente no puedes levantar más. Tienes que parar. Eso es un fracaso. Disolver su negocio, liquidar su inventario restante para pagar la deuda comercial y sentirse tan abrumado con el trabajo que pierde un tiempo valioso con sus seres queridos, no son fallas. Éstas son lecciones. Empiece poco a poco, crezca gradualmente, haga más cuando tenga más para invertir en promoción, concéntrese más en el desarrollo empresarial al principio, no se endeude más de lo que puede mantener o tenga un plan sólido para convertir en activos, tenga un modelo de negocio que mantiene el producto en movimiento para que no se siente sobre él y luego tenga que ejecutarlo. Desarrollar equipos que compartan la carga de trabajo, distribuyan las responsabilidades de crecimiento, aporte de recursos y compartan los resultados. No intente conquistar el mundo por su cuenta. De esto no se trata una empresa. Aprenda de mis lecciones y luego aprenda algunas por su cuenta. Puede hacerlo. Para disfrutar de la versión original de este artículo, haga clic aquí. Hey!

Soy Pierina El Sarrouh.

Copywriter especializada en temas de marketing digital.

Contáctame para SEO copy, eBooks, artículos y blogs (en Inglés y Español)




Las pequeñas empresas de todo el mundo merecen el equipo de marketing digital más dedicado y experimentado para ayudarlas a tener éxito en línea. ¡El equipo de EMPro, Ltd está aquí para ayudarlo! Soluciones Digitales para Pequeños Negocios

Chicago, IL

www.emproltd.com


14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page